27 marzo 2007

Concienciación sobre el cambio climático.

El cambio climático, ese fenómeno que está tan de moda últimamente, que escuchamos y leemos por tadas partes y medios. Pero todo ésto será por algo, no por moda, y es que el ser humano es hoy uno de los agentes climáticos de importancia, incorporándose a la lista hace relativamente poco tiempo. Su influencia comenzó con la deforestación de los bosques para convertirlos en tierras decultivo y pastoreo, pero en la actualidad su influencia es mucho mayor al producir la emisión abundante de gases que producen un efecto invernadero: CO2 en fábricas y medios de transporte y metano en granjas de ganadería intensiva y arrozales. Actualmente tanto las emisiones de gases como la deforestación se han incrementado hasta tal nivel que parece difícil que se reduzcan a corto y medio plazo, por las implicaciones técnicas y económicas de las actividades involucradas.

Durante la historia sólo se había visto afectada exteriormente por variaciones solares, variaciones orbitales e impactos de meteoritos; e interiormente por la deriva continental, la composición atmosférica, las corrientes oceánicas y el campo magnético terrestre.

Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años ésta ha aumentado 0,5ºC y se prevé un aumento de 1ºC en el 2020 y de 2ºC en el 2050. Ahora mismo, principios del siglo XXI, el calentamiento global parece irrefutable, a pesar de que las estaciones meteorológicas en las grandes ciudades han pasado de estar en la periferia de la ciudad, al centro de ésta y el efecto de isla urbana también ha influido en el aumento observado. Los últimos años del siglo XX se caracterizaron por poseer temperaturas medias que son siempre las más altas del siglo.

Tal vez el mecanismo de compensación del CO2 funcione. En un plazo de cientos de años, tal vez el Sol entrará en un nuevo mínimo. En un plazo de miles de años, tal vez reduzca la temperatura la próxima glaciación. En el Cretácico, sin intervención humana, el CO2 era más elevado que ahora y la Tierra estaba 8 ºC más cálida.

El cambio climático ya nos afecta diariamente y lo vivimos con los extraños cambios de clima, pero los científicos dicen que aún podemos evitarlo cambiando nuestros hábitos. Hay múltiples campañas de publicidad que nos alertan del cambio y también nos informan sobre qué podemos hacer nosotros para combatir este cambio climático que puede acabar con nuestro planeta. En Cuatro están dedicando sus cortinillas a concienciarnos acerca del cambio climático.

El slogan utilizado es ¿Cuántas primaveras nos quedan? y las cortinillas son muy originales e interesantes, el usuario Trucoman las ha colgado en YouTube recopilando todas. Os dejaré uno para los que nos lo hayais visto por la Tv.

No hay comentarios: