25 abril 2007

Cultura. Hip Hop Primer semestre '06.

Me he puesto hoy a recordar lo que salió el año pasado a la palestra en cuanto al rap se refiere y he pensado que podría escribir un artículo de opinión de los discos que fueron saliendo durante el pasado año, y es a lo que me voy a poner:

No me acuerdo muy bien de las fechas pero si de la mayoría de los discos que salieron aunque más de uno no lo habré escuchado como es lógico. Creo que durante el primer trimestre más o menos salió un disco muy esperado como fué el de Tote King - Un tipo cualquiera, un disco que a mi parecer fué muy buen disco y el mejor del artista, apoyado con unas grandes producciones y se nota que el trabajo ha estado cuidado (tadavía suenan en mi mp3 bastantes temas del disco). También apareció otro disco que aún hoy me sigue gustando mucho y me parece el mejor del grupo Hablando en plata - La división de la victoria, un disco que suena muy bien, con su estilo caractrístico y que me dejó muy buenas impresiones y todavía sigue sonando en mi mp3. Recuerdo que también salió el disco de Artes - Capítulo 2, aunque este si que salió a principios, y también era esperado y dejo el listón como se esperaba, buen disco con unas bases imaginativas y nada convencionales y un estilo propio y fresco, con grandes temas y muy buenas letras. Igualmente salió a la luz el Lp de Alberto Gambino - Y toda esa mierda artista del que hasta el disco no había escuchado casi nada de él, creo que una colaboración solamente, y me pareció un disco genial con un estilo muy fresco y cachondo, mucho vacileo y unos beats potentes con un bajo muy definido, y estribillos pegadizos, a parte de unos interludios muy cachondos (Aún sigue sonando en mi mp3 "No hay competición" y "Kung fumeta"). Kultama - Nacional e Imporatación apareció para dejarnos boquiabiertos a muchos, un trabajo previsible e imprevisible a la vez, alto contenido de tensión callejera, producciones fuera de serie, líricas de lujo y sobre todo AUTENTICIDAD. Un poco después se alojo en nuestros cascos ZPU - Hombre de oro, debutando en solitario con un disco serio, presentando una mayor dureza en el rimado y unas letras que se perciben mucho más trabajadas, elaboradas y pulidas. LLegaba el Tiempo de kambio y muchos medios se hacían eco de ello, un trabajo con mucha repercusión y cargado de un alto componente social y educativo en el que se juntaban mc's conocidos por todos con chavales que están en sus inicios y más de uno nunca había hecho nada, en general estuvo muy bien y aún hoy suenan muchos temas en mi mp3.

Estamos en el segundo trimestre, ne primavera y en estas fechas apareció (aunque seguro que alguno de los de antes lo he adelantado) el Maxi de El Limite - Días insanos, que me pareció un maxi que sigue la línea del grupo, está bien y es escuchable. Gente Jodida - A por el sobre también llegó por éstas fechas, desde el barrio de aquí al lado de mi casa, y diciendo que traería un lp por año aunque ahora mismo no creo que puedan cumplirlo..., un disco un tanto lineal en el que tampoco destacaría mucho. En nuestras tiendas apareció Jesuly - De oro, un disco del que yo esperaba más ya que me gustaba bastante lo que había editado antes, pero me pareció bastante flojillo en general salvando algun tema como el que hace con Puto Largo y Legendario "estrellitas" (que aún suena en mi mp3). Cojonudo estuvo el de Juaninacka - Luces de Neón, esperado también el Lp y cumpliendo con su tarea con su estilo personal, unas bases bien trabajadas usandolas como principales protagonistas de sus temas (También siguen sonando sus temas en mi mp3). Otro disco que me pareció muy bueno fué el de Korazón Crudo - El último romántico, ya me gustó mucho el maxi y el disco me pareció aún mejor, las canciones tienen la fuerza de las cosas sencillas y todas aportan altas dosis de sensibilidad tan falto en la mayoría de las letras de los artistas. L.E. Flaco - La especie también llegó fuerte, saliendo desde el underground madrileño tras casi un año de preparación, grabación y mezcla, un disco gestado con calma y seguridad, arropado por un equipo de músicos que dieron un acabado cálido y especial; las letras giran en torno a la dualidad existencial del ser humano, al comportamiento social e íntimo al que está ligado cada persona en la sociedad y también buenos temas de simple juego métrico y verbal (como Rap de Rubbick que aún suena en mi mp3 con un par de temas más). "Desdel PanBen" Llegarón La excepción - Aguantando el tirón, y lo hacían volviendo a la carga con un disco que sería del agrado de todos los gustos, aunque eso sí, contenía un poco más de crítica social si cabe. También llegó Zenit - Torre de Babel, artista que a mi me gusta mucho, con el Lp esperado ya que salió mucho después de su anterior trabajo y una torre de babel en la que se hablaban muchos idiomas como alemán, francés, inglés... Zenit volvía fiel a su estilo instrumental clásico ya que le encanta recurrir a samples de música clásica, los violines, toques melancólicos, ritmos gordos y frenéticos, y en definitiva tan variado de melodías como de temáticas. A la par llegó una voz femenina calmada y acogedora con la de Yuma - La vida es tranki con un Lp trabajado y con ritmos no sólo de rap sino de gospel, música africana, r&b y ragga, un buen sabor de boca en su estreno. Otro gran trabajo que apareció fue el de Black Bee - Génesis con un ep muy bueno, grandes bases y buenas colaboraciones que se adaptaban perfectamente a su estilo de letras con mensaje y "gordas".

Bueno y hasta aquí lo que mejor me pareció del primer semestre de 2006, aunque me dejo cosas que salieron como el maxi de VdV, pero como comentaré el disco en el próximo..., los maxis de Primizia, Rob Vendetta & Neixle, Hammurabbi..., y otros discos pero creo que en general esto fué de lo más importante que salío a nivel de discos. Las maquetas también pasarán para otro día porque ésto me ha llevado mucho tiempo.

No hay comentarios: