14 mayo 2007

Cultura. Opinión Cultura Urbana 07.

Bueno pues ya ha pasado otra edición del Cultura Urbana, festival donde los haya de Hip-Hop principalmente y todo lo relacionado con ésta cultura. Éste año me ha parecido el mejor de todos los realizados hasta la fecha, un recinto mucho más adecuado para un festival ya que la hierba te permite descansar donde y cuando quieras no como la arena y el polvo del matadero, el recinto a su vez mucho más grande y con más cabida para la gente con los escenarios repartidos a lo largo y ancho. Los escenarios enormes, grandes bien iluminados y el escenario principal con pantallas gigantes para efectos visuales, el sonido salvo alguna excepción muy bien, exceptuando los tremendos errores del primer día de la batalla de los gallos, aunque dependía también de donde estuvieras situado ya que si estabas muy alante no escuchabas bien, cosa que me pasó hasta que nos dimos cuenta de que en el lateral se veia cojonudamente y se escuchaba perfecto ya que estabas situado enfrente de la torre de los altavoces.

En cuanto a las actuaciones la mayoría de las que ví fueron destacables. Empezamos el viernes nada más abrir fuimos directos a la batalla de gallos para hacer cola y tener el mejor sitio en la grada, como he dicho antes muchos fallos tanto de sonido, ya que solo funcionaba bien un micro y las bases estaban subidas de volumen, como de visuales ya que se les iban los marcadores, el tiempo... Nada más acabar fuimos a ver a Jotamayúscula & Friends del que no guardo buen recuerdo no por el concierto sino porque se me metió algo muy grande en el ojo y estuve toda la actuación sin poder ver e intentando sacarme lo que tenía. Al acabar nos fuimos a dar una vuelta por el recinto, vimos un poco a Cañaman, jugamos un poco a las play3 que había instaladas, fuimos a por aprovisionamiento, vimos un poco a Dj Jekey y volvimos al escenario principal para ver a Arma Blanca presentando su nuevo trabajo en una actuación que me pareció correcta, la pena es que acaban de sacar el Lp y no lo había esuchado (aunque luego me lo compré allí). Tras ellos llegó el Chojin (al que ví unos días antes presentando el disco en Fnac) con una actuación destacable metiendose al público en el bolsillo y haciendonos sonreir a más de uno, genial y para mí una de las actuaciones más destacadas del festival. A continuación ToteKing y no puedo decir mucho ya que no se si fué por mi posición o por el sonido que el micro de Tote me parecía que estaba bajo y el Halberto el Chef y Shotta altos (sobretodo el del primero) y no oía más que gritos y apenas entendía nada. Nada más acabar salí de la marabunta de gente para buscar a un colega con el que quedé en la pantalla gigante y claro ya no pude volver a aquella posición privilegiada para ver a Redman, que estuvo cojonudo con buenos temas y haciendo vibrar al público y destacando la actuación que se marcó el Dj, para acabar con un clásico "Rappers Delight" del que grabé un video que subiré en estos días. Como colofón a este gran día (para mi el mejor de los dos) Violadores del Verso presentando una actuación más que destacable repasando temas antiguos enteros o mezclandolos y entrelazandolos (cosa que también hizo el Chojin) y sus últimos temas, en uno de los mejores shows que he visto de ellos, con unos visuales personalizados en los que salían los videoclips en las canciones que lo tenían y en las demás algo relacionado con el track en cuestión (también tengo videos que subiré).

LLega el Sábado, segundo día de festival, misma hora de entrada y directos a ver a Jesuly, uno de los artistas que nunca habia visto), y como he comentado antes me coloqué demasiado alante como para oirlo perfectamente, aunque disfruté con sus temas; salió acompañado por Trafik y Javier el Nhoble (de El Limite) que se hicieron sus temas. Les siguió A3Bandas con una potente actuación y en éste aún me puse más alante y lo escuche peor, con lo que me parte el grupo... pero me pareció una destacable actuación también. Tras ellos fuimos a dar una vuelta a ir viendo como iban los graffitis, alguno ya estaba acabado) vimos un poco de breakdance, grabamos un video de un concurso del myspace, compramos algo (yo una camiseta del CU y el antes mencionado Lp de Armablanca). Volvimos para encontrarnos con otros colegas y ver la actuación tremenda de Quiroga+Griffi+2d2+Tremendo+amigos porque se trajeron a unos cuantos (Aqeel, Eddie Drameh, Falsalarma, Mbaka...) y fué otra de las actuaciones destacables para mi del festival con el estilo elegante de Tremendo apoyado por la voz de Quiroga, las genialidades de Griffi y los scrtaches de 2d2. Después fuimos a ver un poco del micro libre que se hizo en una caseta y volvimos para ver un poco a Foreign Beggars, llegamos justo para encontrarnos con un increible beatbox que duro muchísimo, el beatboxer un fiera hacía de todo a la vez, luego se marcó un tema con el dj, con los mcs... increible!! Y llegamos al otro artista que no había visto aún (Dios, que ganas tenía ya de escucharlo en directo...), Juaninacka, que vino acompañado de AllDay y Makei, e hicieron un show muy guapo repasando los temas de toda su discografía y dejando un gran sabor de boca y con más ganas de volver a Juani. Otro concierto destacable. Luego vimos un poco a Booba que me gustó, estuvo bien y nos fuimos hacia el escenario de la Batalla de los Gallos, para ver el final de la de breakdance, sufrir una oleada de gente para coger sitio (aunque volví a coger el mejor, sentado en la grada el primero, si nadie delante). Una batalla que tuvo bastante polémica y buenas batallas, aunque también malas, hubo falta de sangre en algún combate, cortesía... y al final el justo vencedor fué El Piezas. Y de vuelta al escenario principal, eso sí tras coger un RedBull en el aire lanzado desde el escenario RedBull, para ver a SFDK que hicieron una actuación también muy guapa, en su línea, repasando temas antiguos y presentando temas del último trabajo.

Así pués creó que me ha merecido la pena lo que ha costado, y aunque siempre se puede mejorar algo (alguna lona para cubrir del sol en la grada de la batalla de los gallos hubiera estado bien, también se podría incluir algun tipo de ducha como se hizo en Festimad...), espero que sigan la línea de ésta edición.

No hay comentarios: